23/4/09

Abuso de filtros


Firerere es un dibujo de Palermito 69, lo ví en su blog cuando entré a dejarle un comentario sobre mi oposición al uso (y abuso) de los filtros de Photoshop. Pero, hete aquí que, como me gustó el diseño del personaje y la idea, quise contradecirme y hacerlo usando tantos filtros como me fue posible (y que la imagen se entendiera, obvio).
Arranqué dibujando la silueta en amarillo del personaje (y los ojos y la boca), todo lo demás corrió por cuenta del Photoshop y sus filtros. Ahora ¿cuánto mérito tengo yo en la realización del dibujo, eh?
Ah! Ni me pregunten qué carajos hice, porque lo pajeé tanto que, si tuviera que repetirlo, no me saldría lo mismo.

22 comentarios:

Daslav Vladilo dijo...

esta bastante bueno la verdad..me gusto...saludos

Santiago Miret dijo...

si a los filtros (de photoshop).
Esto tiene todo mérito tuyo master! o te despertaste un día, prendiste la pc y el photoshop te había tirado los filtros por defecto?
Ta muy bueno!

Saludos.

Elissa dijo...

Hola Scuzzo! buenisimos trabajos! no se si te he dejado comentario antes, pero sigo el blog diariamente.
Y si, los filtros son un tema, la "máquina" como entidad autonoma que desplaza a la creacion y es un random de probabilidades irrepetibles es un problema... Pero la realidad es que cualquier porgrama no deja de ser una herramienta. El ilustrador esta en la cabeza, en la mano y en la mirada. Por eso reeditaste este tipejo, de esta forma y no registraste los filtros que usaste, porque la vision esta mas alla, y si lo tuvieras que repetir, usarias mas filtros, mas capas, mas boludeces y sabrias en que punto decir - bueno, termine. Y tal vez no seria identico, pero si seria un scuzzo. Ahi esta la sutileza, la cosa es educar las miradas, para hacer visibles estas diferencias.

Anónimo dijo...

A mi me copan los buenos trabajos hechos en fhotoshop.

Oroná dijo...

Está buenísimo!
El uso mediocre de los filtros, tanto como el uso mediocre de la tinta es lo mismo. El filtro tiene una parte controlable y una parte azarosa. La tinta, la acuarela, todo lo tiene en mayor o menor medida.
Hacer algo bello a partir de una conjunción de la intención y el azar es la tarea del artista.
Los filtros raspan cuando son usados con poco criterio.
Muy bueno el chico lava.

Gabito Esmiápodo dijo...

Yo probé y me gustó: http://exepotes.blogspot.com/2009/01/osesino.html

Dicen que de eso no se vuelve.

el_bruno dijo...

que es esto papu?!!! te desconozco.

SCUZZO dijo...

Daslav: gracias

Santiago: pero cual es la gracia de hacer todo con filtros??

Elissa: wow! todo eso interpretás de un dibujito? jajaja. Gracias!

Viki: a mí también!

Oroná: sí, coincido...

Gabo: deliraste! jajaja

Papu: es hinchar las huevas con el photoshop, ya voy a dibujar algo...

Juanele dijo...

increible lo que pueden hacer esos filtros, yo nomas uso uno o dos y ocasionalmente, pero creo que no es mérito de los filtros, pues no son mágicos, un dibujo bueno se verá bueno como sea y uno malo ni con todos los filtros se salva

SCUZZO dijo...

Juanele: puede ser, igual no soy muy amigo de los filtros. Los evito tanto como puedo. Saludos.

Augusto Belmonte dijo...

Son una herramienta mas, nimas ni menos. Igual de validos que cualquier otra. No van a aafectar al proceso creativo, que en mi opinion, es lo mas importante.
Abrazo.

Julian Sequeira dijo...

te quedo muy bueno , digamos que el motivo se daba para usar filtros , saludos!

palermito69 dijo...

que sorpresa!!!!me mataste!!!!!
TE CUENTO QUE LABURO 14 HORAS POR DIA Y RECIEN LLEGUE Y REPASE MIS COSAS Y SIEMPRE ME METO EN TU BLOG,HABER SI APRENDO ALGO...
ME QUEDE DURO...
ME GUSTARIA TENER MAS TIEMPO PARA APRENDER MAS COSAS,PERO LA VIDA ESTA VERY HARD...Y APENAS TENGO UNAS HORITAS POR DIA PARA DIBUJAR Y POSTEAR ALGO...
una sugerencia...tendrias que postear chiquito mi dibujo asi se ve la diferencia con tu "tratamiento scuzzo"...
la verdad,no lo puedo creer...

palermito69 dijo...

gracias,amigo!!!me quede sin palabras...

Cholestar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno, en parte proponés el famoso dilema antiquísimo sobre el concepto de la fotografía como arte y el factor máquina de por medio, por el cual el individuo procede a crear una imagen.
Yo creo que el factor está en este caso, considerarlo una técnica. Vos mismo bien dijiste, está tan pajeado que es imposible llegar al mismo resultado: Esto decanta que el sistema no tiene un único uso, y que se suma y se resta obteniendo un resultado al azar y a su vez buscado. Es decir, tiene sus parámetros ambiguos y también de incertidumbre. Si vas a lo abstracto, ilustrar digitalmente es lo mismo que aplicar filtros: Estás utilizando cosas que en realidad no están ahí, y la presición de los trazos te lo da el cálculo de la aplicación, no tu pensamiento, ni tu regla, ni tu pulso y precisión y peor aún: En muchos casos, si podés obtener el mismo resultado exacto, cuál matriz estemos hablando.

Este asunto ético donde se tiene que confiar o no en la capacidad del autor de un trabajo según el esfuerzo/impetu/capacidad productira-creativa se da únicamente cuando hay algo del objeto a criticar que no cierra del todo. El mérito llega solo, cuando la obra se destaca por si mísma, denotando la calidad que el autor generalmente demuestra con el resto de sus trabajos.
El problema no son los filtros en este caso, sino más bien, que llegues a considerar que esa es la única salida que tenés y que tampoco busques más allá de superarlos. Cuando tu ética te indica que 'hacer las cosas por default' no es correcto, es indicio de un esfuerzo por crear algo propio y personalizado, qué mejor que eso?

Abrazo.

Industrias Lamonicana dijo...

El dibujo es bastante pedorro.
Me parece que tenés demasiados dogmas a la hora de dibujar!
Tenés que fijarte qué cosa te puede servir y que no y listo.
Lo cierto es que el abuso de filtros te bastardiza el laburo, onda "esto lo puede hacer cualquier boludo"

palermito69 dijo...

OK!el dibujo del astronauta que postea Scuzzo es de dominio publico...pero el le da un "tratamiento"que lo hace genial y ademas lo hace "suyo"...
que le puso no lo sabre nunca pero quedo genial y hasta hace olvidar al original!!!
mas bien que no es el filtro,sino la imaginacion del artista...
pero cualquiera no lo puede hacer...

Anónimo dijo...

Tienes todo el merito, chabon!
un ordenador, el fotochops, un lapiz que mas da? se mueven solos? se aplican solos?
ah, verdad!!!!!

SCUZZO dijo...

Augusto: sí, visto así, como herramientas, podría decirse que son un recurso válido.

Julián: sí, el dibujo daba para usar filtros. Pero mi negativa a usarlos (en general) es porque destruyen la imagen.

Paler: pensé en poner ambos dibujos juntos, pero como puse el link en la descripción supuse que alcanzaba. Yo también laburo de otra cosa, y no tengo mucho tiempo para dibujar (se nota en muchos dibujos de mi blog que están hechos "medio de raje" y que por lo general ni siquiera corrijo). Un abrazo!

Viste: entiendo lo que argumentás. También sé que siendo que los filtros tienen variables muchas personas llegarían a diferentes resultados usando los mismos. Tal vez me equivoque y los filtros sean una opción válida. Qué sé yo. Pero lo que sí sé es que la misma imagen que logré con filtros puede hacerse "a mano".
En cuanto a la fotografía yo era uno de esos ignorantes que a veces se preguntaban si una buena foto era mérito de quién la tomó o del "modelo"/"paisaje" retratado, pero me dí cuenta que hasta el encuadre es importante, y ante un mismo motivo hay gente que te hace una foto genial y gente que saca algo que no te dice nada...

Lamon: puede ser, pero veo gente que abusa de filtros y hace garchas y gente que 'dibuja" con filtros. Tal vez dependa de cómo se usan...

Palermito 2: no sé a qué viene el comentario de mi dibujo del astronauta, pero en esa ilustración en particular sí usé un filtro para darle un grano al dibujo (emulando una fotografía), lo que me jugó en contra porque mucha gente piensa que es una foto retocada...

Fraga: "vamos, si lo hace todo la compu!" jajajaja, cómo odio esa frase!

palermito69 dijo...

me refiero a que esta genial la del astronauta...yo tengo la foto original y la mejoraste!!!!

SCUZZO dijo...

Paler: oka!