16/3/09

Un rebote que duele un cacho más


Y sí, otro dibujo se suma a mi colección de tapas rebotadas. Esta vez el motivo del rechazo no fue algo que uno pueda considerar "caprichoso". Me arriesgué a hacer un personaje "de afuera", clásico, sí, pero no del "elenco estable" de la Fierro. Un personaje que todavía existe. Y (aunque lo hice como un homenaje) sabía que tenía muchas chances de quedar afuera. Entiendo que la Fierro, o el diario, no quieran quilombos legales, yo tampoco los querría.
Traté de que quedara como una tapa de la época. Respeté el estilo de dibujo, la distribución de los elementos (a pesar de que el formato de la Fierro y la Patoruzú son opuestos), la paleta de colores que se usaba, el chiste naïf, hasta dibujé un coche de la época!... En fin, traté de hacer una tapa de hace 70 años. Me da lástima porque quedé muy conforme con el resultado final, y porque le puse mucho cariño a este dibujo en particular (el primer laburo de mi viejo cuando vino a la Capital de pendejo fue dibujando en la Patoruzú).
Mala leche, al menos me queda el blog y la posibilidad de meter este dibujo en mi Picado Grueso que, si sale todo bien, debería salir con la Fierro de abril.


Arriba: un detalle de la textura que le dí a la imagen, para simular el papel poroso de las tapas. También la paleta de 3 colores que usé (puros, mezclados y degradados).

53 comentarios:

Oroná dijo...

Ah Bue! zarpado laburo Scuzzo!
está increíble, siempre me gustaron los colores que tenían esas tapas. Imagino que en su momento serían negro y rojo, o azul y rojo o verde y rojo, pero con los años el papel se puso amarillo, las tintas viraron y quedaron mucho mejor!
Es destacable tu trabajo... de ilustración y arqueología.
Que salga o no en la Fierro es un tema (y seguro que alguno va a saltar) pero lo mismo da. El punto es que no podés basar una carrera de ilustrador en la posibilidad de publicar en la Fierro y encima con personajes de otros. Creo que te sobra capacidad para desarrollar tus laburos independientemente de esto. Las tapas que son íntegramente tuyas son excelentes. Pasa que el fanart es una tentación muy fuerte, a mí también me cuesta superarla. Dibujar un personaje que uno quiere, que la gente quiere, con las ideas de uno es lindo. Pero poco rentable y tiene este tipo de contras. Es un dibujo sobre el que tenés pocos derechos.
Yo quiero ver más Scuzzo.

TONY GANEM dijo...

Excelente! Uno de tus mejores laburos para mí. Cuánto garparía una Fierro con esa tapa.
Tu viejo dibujaba también? Mirá vos lo que se viene uno a enterar...es hereditaria la cosa, así cualquiera.

el_bruno dijo...

esto es lo mejor ke hiciste lejos! una cagada que no haya quedado. ves que cuando kerés hacés cosas copadas?!!! jejejeje

manuel dijo...

esta de rechupete chaval!
vos q no entiendo un choto de como laburas con la computadora... q programa usas al menos?
qtepario...
saludos, ojala salga en picado gruezzo

Anónimo dijo...

che lo tuyo es realmente lamentable,yo tenia razon.No se te cae una idea ni por casualidad con tus supuestos homenajes(puro plagio)demostras las imagenes que haces son solo manipulacion de cosas ya hechas.Ejemplos sobran:plagio en la tapa de fierro a el personaje de Saenz Valiente sin permiso,otra tapa donde montas el "dibujo" a una foto del espacio,ahora esto.siga produciendo caca no mas...
adieu

Horacco dijo...

Che a ver si me mandan un conteiner de flores para tirarle a este groso!
Capo quedo impresionante, y claro era de esperar, después del quilombo que hizo Saenz Valiente con la tapa del Hipnotizador, era de esperarse que te reboten esta.
Usted siga sumando tapas rechazadas que en cualquier momento se viene el compilado Scuzzo!
Un abrazo.

SCUZZO dijo...

Oroná: estoy totalmente de acuerdo. Yo tampoco quiero el karma de dibujar sólo cosas "de otros". Pero como decís, el fanart es muy tentador. en fin, al menos puedo mostrarlo. Un abrazo.

Tony: gracias che, y sí, mi viejo dibujaba, pero yo no conocí esa etapa suya, mi atracción por el dibujo fue personal.

Papi: ese es el problema, casi nunca "quiero", por eso hago tantas garchadas! jajajaja.

Patín: gracias, un cacho de illustrator y 90% de photoshop, no hay mucho misterio. Y mucha mucha mucha investigación para que salga lo más creíble posible.

lala: gracias x la onda de siempre, admiro a la gente que usa su tiempo para ver cosas que no le gustan. Besitos!

Horacco: lo de Sáenz Valiente ya lo aclaré con él, esto es un tema distinto, más legal digamos. Y no sé si se viene un compilado, pero sí un Picado lleno de toda la porquería que hago! Un abrazo.

semola souto dijo...

escuso estan geniales las cosas nuevas, este de patorusu, el de semola circense la rompen estan realmente bellos,
me gustaria tener la guita y sacar una lule a todocolor para poner estas cosas, si bien se ven en el blog lo lindo seria poder verlos impresos, en algun librito o algo, es un deseo,
y no estuve subiendo ni contestando por que me tome unos dias para descansar con mi family,
despues nos juntaremos y activamos todo,
hablamos
te mando un abrazo y felicitaciones
semola
pd: estan bueno los homenajes de rockwell, quinterno, pero estaria bueno que esa energia la canalices con algo tuyo, bah eso es lo que creo , quizas es una boludes.

Bo, Diego Bo. dijo...

Mi estimado Scuzzo, debo decirle que este trabajo me ha encantado y que lamento el rebote, de ésta y otras tantas tapas que uno ve por ahi, cosas de tipos que desde la mirada "artistica", si se quiere, ven las barreras y los límites como paredes de papel y qué se juegan a hacer laburos desde el mejor mal gusto o desde el homenaje sin casase con una estética, jugando con quien mire la obra, guiños que le dicen.
Mas allá de los problemas legales que pueda acarrear ésta portada, he visto otras rebotadas, que desde mi punto de vista, han sido rechazadas por subestima del público, tipos que están fuera de generar una imagen mainstream o "aceptable y vendible", pero con ideas geniales y terminaciones soberbias.
Eso me da algo de pena, más que por los autores o los lectores por el lenguaje.
Lo saludo desde aquí y le agradezco por esta quijotezca imagen que me ha dado un rato de felicidad infantil.

Saludos.

ariel tenorio dijo...

llegue aca por el capo de Grillo y me rompio la cabeza que buenas cosas! te felicito, comparto los recuerdos de la infancia creo que los ochenta nos perjudico a todos por igual ja!pero que bueno, horas mirando la tele y dibujando...saludos.

Maloperobueno dijo...

Buenisimo, que clase viejo!
Impecable

SCUZZO dijo...

Gastón: gracias che, no te preocupes por lo del color en la Lule, yo soy feliz dibujando y subiendo a internet, eso me alcanza. Y lo de los homenajes (o plagios como le dicen otros) se termina, haré lo que se me cante (que es lo que estuve heciendo de todos modos). Un abrazo!

Diego: muchas gracias che. De todos modos, como dije, yo la hice sabiendo que corría riesgos de que la rechazaran, pero por suerte tengo la libertad de hacer lo que me gusta sin preocuparme. Un abrazo!

Ariel: gracias che, me alegra que te haya gustado mi laburo! Saludos.

Martín: muchas gracias!!

David dijo...

Sniff! se me pianta un lagrimón...
yo aprendí a leer con Patoruzú.
Y coincido con los demás, una de tus mejores tapas. Es una pena que los obtusos de La FIERRO la rebotasen. En fin... ellos se lo pierden. y no quiero ser indiscreto pero ¿cuál fué la excusa para rechazar esta épica tapa?

polaco scalerandi dijo...

amo esta etapa de tapitas de patoruzu, y a vos te quedo muy parecida, feliciteiyon claudiooo
abrazooo
polaco

Santiago Miret dijo...

Muy grosa la tapa Scuzzo, seguis rompiendola con tus ilustraciones. Si te la rechazaron será por alguna razón (tal vez legal, como decis), no creo que la gente de fierro sea obtusa, de hecho son los que devolvieron a los kioscos el comic argentino, que tal vez, no sea como la primer fierro, pero es comic argentino.

Mis más profundas felicitaciones maestro! segui produciendo, segui digitabujando como lo venis haciendo, que si a vos te hace feliz, a nosotros, viles mortales, nos llena de alegria.

Saludos Groso!
Santiago.

P.D.: ese la lala si que esta al pedo, che. Hace como Lord Scuzzo, si estás al pedo, ponete a dibujar!

WALT dijo...

Una belleza de tapa,che.
Gran laburo haces.


un abrazo.
W-

un día de estos y a largo plazo capaz si te copas podríamos tratar de hacer un laburo juntos en la BD,yo dibujo y vos me metes la magia con el color.

Ciao,pebete!

Ema dijo...

esta muy buena, y si eso de los problemas legales es una garcha,menos mal que no vivimos en estados unidos, si no eso lo ven y te cobran 800 millones de dolares jaja, el color es lo que mas me gusto como quedo

- mono - dijo...

che que bueno que esta y que bueno que aunque no salga lo puedas compartir con tus admiradores tercermundistas del universo de alf. un choque de puños para vos

SCUZZO dijo...

Polaco: muchas gracias che, yo también amo esas tapas viejas. Un abrazo.

Santiago: seguramente si usaran este dibujo habría algún quilombito legal, por eso no me quejo del rechazo, me lo veía venir. Y "la lala" estará al pedo pero gracias a ella se me ocurrió la idea que me hizo rehacer mi Picado grueso, así que no me quejo tampoco.

Walt: gracias che, y, si estoy a la altura, cuando quieras hacemos algo juntos. Un abrazo.

Ema: mientras sea sin ánimo de lucro, como en este blog, no hay drama. Por eso quedará como una imagen en pixels en lugar de una trama impresa en papel... Saludos.

SCUZZO dijo...

Mono: gracias che, yo vivo para dar! choque de puños pa usté también.

Anónimo dijo...

besos en la cola

marcelo mosqueira dijo...

Que laburazo! Gracias por tus consejos, y por tomarte el trabajo de leer mi historieta. (la tenìa encajonada hace años) Un abrazo.

SCUZZO dijo...

Marcelo: gracias a vos y de nada! Abrazo.

Anónimo dijo...

otra zarpadez y van.
que te puedo decir, ojala me saliera algo asi, con lo que me gustan las tapas viejas.
te mando un abrazo,chambon!!!

SCUZZO dijo...

Martín: gracias che. Abrazo.

Industrias Lamonicana dijo...

Já, ya me parecia!

Diego Tripodi dijo...

Te zarpaste mal con esta tapa, es sublime chei!!! Y eso que ni siquiera me gusta Patoruzú (igual no leí nada de esa época de la revista), pero sinceramente me parece una de las ilustraciones más grossas que hiciste, incluso el chiste de abajo es muy bueno. ;) Una pena lo del rechazo, aunque en este caso sea entendible... :S Un abrazo Claudio!

PICOCUE PICUA dijo...

Esta realmente genial, terrible, de puta madre y todo junto, un trabajo impecable, mierda, me indigno y todo, el viernes pasado me paso algo similar, fui a rendir pintura de IV y un profesor hijo de reputa, q no era el titular de la catedra (la titular muy conchuda no se presento)
me puso un puto 8, y me merecia un puto 9, me rompi el culo con las obras, esculturas en plomo, masilla epoxi, ensamblajes soldados y tallando un mondrigo bloke de retak y el muy puto me cago (maldito Vallano)wefff... en fin, se lo q se siente, un abrazo hermano dibujante!!! (jeje como q hice catarsis)

Anónimo dijo...

HOLA SCUZZO: colgué dibujos re buenos, y hoy voy a colgar dos más, que están re buenos, en serio, no lo digo yo sola eh!
me gustaría que pases...

Saludos

SCUZZO dijo...

Ind. Lam.: a mí también, y lo sabés...

Diego: Gracias! Como dije, le puse mucho cariño, pero para ser sincero, no me jode tanto el rechazo. Sé que la hice más para mí que para que fuera publicada, como un desafío personal. Y quedé conforme. Un abrazo.

Pico: y bueno che, es así, no siempre tenemos lo que queremos. Abrazo.


Viki: interpreto que colgué es "subí" y que "pase" es "visitá mi blog". Ya voy. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por mi blog, y por el comentario, pero el blog posta es el sendaflorida, perdoname que sea tan hincha, es que me interesa la opinión de ustedes.

Gracias y saludos, y está de más decir que los trabajos están buenísimos, ojalá en este país ubiera muuuchas revistas y que además las pudieramos comprar.

alejandro aguado dijo...

Que tapa descomunal, tremenda!!!!! Cómo podés ilustrar taaaaaaan bien? Admirable lo tuyo.
Fierro está creando un anecdotario taaaaaan grande...

An dijo...

uno de los pocos libritos que me trage de argentina (junto a la barcelona y alguno más) es una recopilación de patoruzu...muy buena la textura. Saúdos e aperttas

SCUZZO dijo...

Viki: no problemo.

Alejandro: che! No es pá tanto!! jajaja, muchísimas gracias. Me alegro que te haya gustado.

An: Muchas gracias.

Lucas Varela dijo...

Buenísima la tapa. Por que no le cambias levemente las cabezas para que parezcan lejanamente a los personajes y así tal vez pase. Muy bueno todo lo que estas haciendo. Me matan las texturas.

ricardo Fernandez dijo...

Estoy en todo de acuerdo con el primer comentario aquí arriba. Me está pareciendo que te gusta el rechazo. Creo que en Fierro no se están mereciendo esta tapa. Tu estudio del tema antes de empezar a trabajar en esta ilustración es muy destacable y ajustado. Tenés toda la capacidad para vivir exclusivamente de ésta profesión. Yo vivo exclusivamente del dibujo y si me permitís un consejo, deberías ampliar tu campo de acción. Después, en lugar de rechazar tus tapas te las van a encargar. Saludos y otra vez te felicito.

Anónimo dijo...

Al final hincharlos tanto dió sus frutos, y con todos los cosejos que me dieron empiezo renovada a trabajar, a ver qué pasa.

Muchas muchas gracias

SCUZZO dijo...

Lucas: lo consideré, pero yo quería dibujar a Patoruzú. No calienta, como le dije a alguien, me conforma haberlo hecho. Gracias x pasar che. Saludos!

Ricardo: en un principio me tentó la idea de vivir del dibujo, pero para ser absolutamente honesto, y después de haber hecho un par de laburos "a pedido", prefiero seguir así, haciéndolo como hobbie y con la libertad de hacer lo que tenga ganas. Te gradezco la buena onda del comentario y la visita. Un abrazo.

Viki: dale pa'delante nomás! Besitos.

oenlao dijo...

esta muy buena.

SCUZZO dijo...

gracias oen!

Damián Zain - Ilustrador dijo...

No se puede creer, sabes qué? no voy a entrar mas a tu blog por hijo de puta!!! cada vez que hago un "lindo dibujito" veo uno tuyo y quemo el mio. No podes ser así!!! Sobre el chirimbolo del que me ablaste en mi página... para qué sirve y como se hace? No soy pancho, soy ignorante nomás!!!

SCUZZO dijo...

Damián, no te hagas el modesto, si yo dibujara como vos no envidiaría a nadie, te lo aseguro!

Rogelio Ferreyra dijo...

Grossa tapa.
No sabía lo de tu viejo, no sabía que te viniera de tan atrás la historia con todo esto...
Abrazo!!
PD: no te mandé carta porque no tuve esas fotos hasta hace poco, pero podés ver una de tus obras en la expo del axel en el blog.

SCUZZO dijo...

Roger: gracias che! voy a chequear el blog. Saludos!

Julián Höek dijo...

Esto esta increible scuzzo! felicitaciones! lo sacaste como pocas veces eh visto, con todo el carisma y alegria que tenia el dibujo de esa epoca. la paleta de colores ademas esta genial.Muy groso.
Salutes

Anónimo dijo...

No, viejo, sos un zarpado... no me canso de ver tu laburo, hermano...
Mis respetos, che, un abrazo enorme.

Cova.

SCUZZO dijo...

Julián: muchas gracias che, como dije, le puse mucho cariño.

Cova: gracias! Un abrazo.

Gonzalo Duarte dijo...

que buen laburo. es increible como pudiste emular no solo el trazo sino el color, imitando las paletas limitadas, el diseño igual al de la epoca, y hasta el chiste, como vos decis de humor naif. es una lastima porque es un laburo que por lo que ya se dijo era casi imposible que saliera como tapa, pero esta demasiado bien hecho como para que quede para vos. suerte que este esta opcion del blog para que lo puedas mostrar, porque un laburo asi vale la pena darlo a conocer.

Santiago Mansilla dijo...

IMPRESIONANTE laburo.
Yo también querría ver más trabajos propios que "homenajes". Los homenajes se pusieron de moda no sé cuándo y se parece un poco a vivir demasiado en el pasado, que no es lo mismo que recordar. Y parece más fácil la "cita" que el pensamiento original. Pasa en la pintura.
Aunque después de ver este trabajo uno piensa "qué buenos estos homenajes!"

redmonkey dijo...

uh!esto es imperdonable,como se dan el lujo esta gente de robotar semejante dibujo?
Tienen los ojos en el culo.

Martin Rege dijo...

Para cuando las AVENTURAS DE PATORUZU dibujadas por SCUZZO?

Miguel Dao dijo...

Esto es un capolavoro. Llegué hasta él por Fernando Sosa, y me permití reproducirlo en mi blog. Saludos!

Anónimo dijo...

Huy hubiese sido la mejor tapa de la fierro hasta ahora...

muy lindo todo

nAhuel